Uno de los principales accionistas de Grifols reduce participación tras la nueva crisis bursátil | Empresas

Logo de Grifols.Albert Gea (REUTERS)

Movimientos en el capital de Grifols tras la nueva tormenta bursátil, derivada de la presentación de sus cuentas anuales sin el aval el auditor, y tras las acusaciones de maquillaje de las cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research a principios de año. Capital Research and Management Company, uno de los principales accionistas institucionales de la farmacéutica catalana, ha comunicado este sábado una reducción de sus posiciones en la compañía.

Según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital Group ha recortado su participación en Grifols del 5,104% al 4,60% del accionariado. Es, además, la menor presencia en la farmacéutica desde finales de 2019, tal y como figura en los registros de la autoridad bursátil.

El retroceso de Capital Group ha coincidido con el renovado ataque de los inversores bajistas contra Grifols. Entre otros, Qube Research & Technologies comunicó una ampliación de su posición corta en Grifols, hasta el 1,62% del capital, la mayor cota de la serie histórica registrada en la CNMV.

En la misma línea, Millennium International Management LP volvió a aparecer en el registro de los principales inversores bajistas en Grifols, con un 0,5% del capital.

La compañía de hemoderivados rebotó este viernes en Bolsa un 18%, tras un desplome del 35% en la sesión del jueves. Grifols había publicado sus cuentas de 2023 sin la auditoría de KPMG, si bien se comprometió a presentarla antes del 8 de marzo, reabriendo las incógnitas sobre su balance; dudas que se ampliaron al saberse que uno de los consejeros, James Costos, ex embajador de EE UU en España, no había firmado las cuentas. De igual forma, los analistas se mostraron muy decepcionados con las previsiones de generación de caja del grupo para 2024.

El viernes por la mañana, Grifols envió tres hechos relevantes con el objetivo de aclarar las cuentas, especialmente por las estimaciones sobre la generación de caja para este año; el acuerdo de venta de Shanghai RAAS a la china Haier; y los dividendos abonados a Scranton, sociedad controlada por la familia fundadora.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *