Redeia gana 690 millones, un 4% más, y eleva su inversión para dar cabida a las renovables | Empresas

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado, en febrero de 2023.Pablo Monge Fernandez

Redeia, el grupo al que pertenecen Red Eléctrica de España (REE) e Hispasat, se anotó en 2023 un beneficio neto de 689,6 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa, propiedad en un 20% del Estado y en la que ningún accionista privado puede superar el 5%, redujo en un 3,5% sus inversiones totales pero aumentó sustancialmente (en un 55%) aquellas destinadas a las infraestructuras eléctricas españolas. En su mayoría, para dar cabida al auge de proyectos renovables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) rozó los 1.508 millones, un 1,1% más que en 2022, con una contribución particularmente importante del negocio internacional, que creció un 16% interanual, según las cifras remitidas a primera hora de la mañana de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La acción de Redeia ha iniciado la sesión bursátil con una subida ligeramente superior al 0,5%.

Los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor, incluidos los de sus participadas, crecieron algo más del 3% el año pasado, hasta los 2.129 millones de euros, con “incrementos en todos los negocios, siendo más destacados en los diversificados”. El aumento fue inferior a la media en el caso de la gestión y operación de infraestructuras eléctricas (el negocio principal de REE), que cerró el año pasado con una cifra de negocio de 1.625 millones, solo un 1,6% más. Su filial de satélites, Hispasat, elevó sus ingresos más de un 9%.

La nota más negativa en los resultados anuales de Redeia es el aumento de la deuda neta, que creció un 7,4% al pasar de 4.634 a 4.975 millones de euros. En pleno ciclo de subida de tipos, además, el interés medio de la deuda del grupo pasó del 1,62% al 2,14%. La contracara la ponen —también por el aumento en el precio del dinero: los ahorros rinden más—, los ingresos financieros, que duplicaron con creces la cifra del año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *