Mac McClung se consagra como rey de los mates tras volar por encima de Shaquille O’Neal | Baloncesto | Deportes

Potencia, habilidad e imaginación. Con un cóctel perfecto de esos tres ingredientes, Mac McClung, escolta de los Osceola Magic, ha conseguido llevarse el concurso de mates de la NBA por segundo año consecutivo. Repetir victoria así es algo que solo habían conseguido hasta ahora otros cinco jugadores (entre ellos, un tal Michael Jordan). La proeza de Mac McClung alcanza una dimensión diferente porque ni siquiera juega en la NBA, sino en la G League, algo así como la segunda división, donde participan los filiales. Se ha llevado el trofeo tras un mate con una puntuación perfecta (50 sobre 50) en el que ha saltado por encima del exjugador Shaquille O’Neal.

En el concurso de triples también ha repetido ganador: Damian Lillard, en 2023 en los Portland Trail Blazers y ahora en los Milwaukee Bucks. Sin embargo, la aparición en escena de Stephen Curry para un duelo con Sabrina Ionescu, la mejor lanzadora de la NBA, ha dejado claro que él, que en 2021 logró encestar 31 triples seguidos, continúa siendo el rey de los lanzamientos a distancia, aunque fuera de concurso. Por su parte, el concurso de habilidades se lo llevó un trío de los Indiana Pacers, que jugaban en casa.

Mac McClung fue la gran sensación de hace un año, cuando militaba en los Delaware Blue Coats, de la NBA G League y recibió una invitación para participar. Pese a su discreta carrera como jugador de baloncesto, ya brilló en el instituto y destacó en la universidad por sus mates. A sus 25 años no ha logrado abrirse paso en la élite. Firmó un contrato de 10 días con los Chicago Bulls, entrenó con los Lakers y con los Warriors, pero tuvo que resignarse a jugar fuera de la NBA. Sorprendió con sus mates y se convirtió en el segundo jugador blanco que gana un concurso en el que casi siempre se ha impuesto la potencia de los afroamericanos.

Este año llegaba con la vitola de favorito y no ha decepcionado. La puesta en escena se valora mucho en los concursos de mate y McClung ha vuelto a destacar en ese aspecto. Su último salto, por encima de O’Neal, para hacer un mate de espaldas, le ha dado el triunfo en la final contra Jaylen Brown. Antes se habían quedado fuera el mexicano Jaime Jáquez, de los Miami Heats, y Jacob Toppin, de los New York Knicks.

En la final, a dos mates, McClung terminó con 98,8 puntos, uno por delante del All-Star de los Boston Celtics Jaylen Brown. El ganador saltó por encima de dos personas en su primer mate y por encima de Shaquille O’Neal en el segundo. Jáquez ya había hecho un mate por encima de O’Neal, pero mientras que el mexicano lo hizo de frente y con una mano, el de McClung fue un mate de espaldas a dos manos.

Por su parte, en el concurso de triples, Lillard se convirtió en el octavo jugador que gana dos veces el premio y el primero desde Jason Kapono en 2007 y 2008 en hacerlo en años consecutivos, aunque estuvo a punto de quedarse fuera de la final y se metió gracias a un desempate. En la final, Lillard logró una puntuación de 26 puntos, por delante de Trae Young y de Karl Anthony-Towns, con 24. Sin embargo, en el citado desafío benéfico fuera de concurso contra Sabrina Ionescu, Stephen Curry logró 29 puntos, demostrando que aunque no participe, el verdadero rey de los triples sigue siendo él.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *