Los turistas españoles gastaron casi un 30% más en sus viajes al extranjero en 2023 | Economía

El encanto turístico de España es reconocido por millones de viajeros año tras año. No en vano, sigue siendo uno de los destinos más visitados del mundo (solo superado por Francia), hasta el punto de que en 2023 recibió a 85,1 millones de visitantes extranjeros, más que nunca desde que hay registros. Sin embargo, el español también pasa por ser un turista habitual en el exterior, y con una cuenta de gastos cada vez más generosa.

Según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajantes nacionales desembolsaron más de 19.162 millones de euros en sus desplazamientos al exterior durante 2023, un total de 4.000 millones más que en 2022 (+27,78%). Del total de gasto, 3.500 millones —que vendrían a representar, prácticamente, dos de cada diez euros— fueron a parar a las arcas francesas, un 25% más que en el ejercicio anterior. Esto situó, nuevamente, al país de la torre Eiffel como el destino en el que se llevaron a cabo las operaciones económicas más cuantiosas por parte de los viajeros nacionales, seguidas de las que se produjeron en Italia y Portugal.

El buen comportamiento de la economía nacional tras la crisis de la covid ha permitido que muchos residentes puedan cumplir con una de sus principales aficiones: viajar al extranjero. Si la salud de las finanzas de un país bien puede medirse por la capacidad de sus habitantes para satisfacer sus necesidades de ocio —una vez han cubierto las necesarias para sobrevivir—, los españoles, a tenor de las últimas estadísticas, son cada vez más felices, puesto que gastan cada vez más dinero cuando salen del país.

A pesar de que los ejercicios de 2020 y 2021 presentan algunos huecos contables —el INE los justifica por estar protegidos por secreto estadístico—, comparando los registros de 2019 con los de 2023, el gasto total en el extranjero por parte de los turistas españoles se ha incrementado en cerca de 3.000 millones, un 18,3%.

Tomando como referencia los datos de esta estadística experimental —que se elaboró por primera vez en 2019—, los turistas residentes en España realizaron la mayor parte de sus gastos en países europeos, y, singularmente, en aquellos más cercanos a la frontera. Además de Francia, Italia (2.400 millones) y Portugal (2.154 millones) recibieron las mayores inyecciones de dinero, seguidos por Alemania (1.325 millones). Los tres destinos vieron incrementada notablemente su partida de ingresos respecto al año anterior: un 10,72%, un 28,34% y un 20,88%, respectivamente.

Así las cosas, la mayor cantidad de dinero procedente de los bolsillos de los turistas españoles se quedó el año pasado en Europa (15.821 millones), muy por delante de América del Norte (1.252 millones); y de Asia (865 millones). Pero que el total de dinero gastado en suelo francés (o europeo) sea el más elevado, no quiere decir que sean estos los destinos en el que los turistas españoles se hayan gastado, de media, más dinero. Basta con observar los resultados promedio anuales: Maldivas (312,8 euros), Camerún (312,78) y Costa de Marfil (295,4) fueron los tres países con un mayor desembolso promedio.

De acuerdo con el seguimiento al último año completo, el mayor gasto realizado a lo largo de 2023 —último ejercicio del que hay datos— se concentró en los meses de verano, especialmente en agosto (3.400 millones) y septiembre (1.960 millones). Sin embargo, el tercer mes que mayor volumen de operaciones aglutinó fue, precisamente, el último del año, el de diciembre (1.874 millones), superando ligeramente a lo recabado en julio (1.860 millones).

Los datos que utiliza el INE para elaborar estos cálculos provienen del rastreo de las transacciones bancarias realizadas por los turistas nacionales a través del uso que hacen de sus tarjetas bancarias en el país visitado, tanto si las emplean para realizar un abono a través de un terminal TPV —en el punto de venta—; para extraer dinero de un cajero automático; o en operaciones de comercio electrónico. Por medio de estos resultados se elabora un mapa internacional, que, sin embargo, no contiene información de algunos países como Rusia, Ucrania, San Marino o Barbados, entre otros.

El turismo es una de las principales vías de atracción de capital extranjero para muchos países, y España no es ajena a esto. En 2023, los ingresos del turismo representaron el 12,8% del PIB, alcanzando casi los 187.000 millones de euros, lo que subraya la importancia del turismo como motor económico del país. Este sector ha sido clave para la recuperación económica pospandemia, contribuyendo en más del 70% al crecimiento del PIB nacional.

Perspectivas halagüeñas

Las perspectivas para el turismo en 2024 son también halagüeñas. De acuerdo con los datos publicados este viernes por Turespaña, España recibió 28,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023. En el cuarto mes del año se ha mantenido la buena tendencia del comienzo de año y se ha experimentado un notable aumento de esta categoría de visitantes, que crecen un 8,8% interanual hasta alcanzar los 8,9 millones.

Las seis principales comunidades que recibieron a la mayor parte de turistas —Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid— acapararon una cuota de llegada del 96,7% y todas experimentaron aumentos en el cuarto mes del año. La mayor subida la registró Cataluña, con un incremento interanual del 14,7%, mientras que Madrid fue la que más llegadas recibió, con algo más de dos millones, según los datos del Instituto de Turismo de España. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por su parte, fue el que más llegadas recibió en abril, con 2,01 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma, con un millón. El mayor incremento interanual se dio, sin embargo, en el aeropuerto de Sevilla, con un 31,9% respecto a los datos de abril del 2023.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal