Los BRICS aceptan incorporar a Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina, Egipto y Etiopía | Internacional

El grupo de economías emergentes BRICS ha invitado a seis países —Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— a convertirse en nuevos miembros del bloque a partir del 1 de enero de 2024, según ha anunciado este jueves el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. La decisión se ha adoptado durante la reunión que los actuales miembros de este grupo —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— han celebrado desde el martes hasta el jueves en Johannesburgo. “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, añadió Ramaphosa. El debate sobre la ampliación ha sido intenso y más de 30 países habían mostrado interés en unirse a este club fundado en 2006.

Existía consenso acerca de la decisión de ampliar el grupo de las principales economías emergentes del mundo e incluir a nuevos países, pero los cinco líderes mostraban discrepancias respecto a cuántos se incorporaban y con qué rapidez. La cumbre ha servido para establecer “los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión”, explicó el presidente sudafricano en rueda de prensa acompañado del primer ministro de la India, los presidentes de Brasil y China y del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dado que Vladímir Putin no asistió a la cumbre por temor a ser detenido por crímenes de guerra en Ucrania.

A través de videoconferencia, el líder ruso destacó los esfuerzos realizados por los cinco países para encontrar una fórmula aceptada por todos. “Me gustaría pedir una mayor expansión de los BRICS en todo el mundo. Vamos a establecer los procedimientos para seguir creciendo”, aseguró Putin. Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Sudáfrica por el éxito de la cumbre. “La India siempre ha creído en la expansión de los BRICS porque tenemos que darle un nuevo impulso. Tenemos antiguos vínculos con todos los nuevos miembros. El crecimiento y modernización de los BRICS nos muestra que todas las instituciones mundiales debería cambiar a lo largo del tiempo”, dijo Modi.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, también dio la bienvenida a los nuevos miembros del grupo y felicitó a los participantes por haber encontrado un acuerdo. “Esta ampliación es histórica, muestra nuestra unidad y satisface las demandas de un mundo en crecimiento. Estoy seguro de que si trabajamos unidos y con un interés común, alcanzaremos mayores cotas”, explicó. La última vez que los BRICS crecieron fue en 2011, cuando Sudáfrica entró a formar parte de un grupo antes denominado BRIC. Los cinco países que forman este club concentran al 40% de la población mundial y aproximadamente una cuarta parte del producto interior bruto del planeta.

La intención de esta ampliación es dar más voz a países no occidentales y crear un contrapeso en el orden internacional a los foros de países liderados por Occidente, como el G-7 o el G-20. Los líderes del grupo BRICS han insistido en que su intención no es competir, sino más bien aportar diversidad en un mundo cada vez más complejo y, al mismo tiempo, polarizado. Pero había visiones diferentes dentro del grupo. China pretendía acelerar el proceso de expansión y Sudáfrica se había convertido en la defensora de la entrada de más países africanos.

La reacción de los seis países invitados no se hizo esperar. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó la “relevancia singular” del grupo como “referente geopolítico y financiero”, y recordó que este bloque acoge el 30 % de sus exportaciones. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Frahan, declaró este jueves a la cadena de televisión Al Arabiya que el reino agradece la invitación de los BRICS y que estudiaría los detalles antes de la fecha propuesta para la adhesión, el 1 de enero, y tomaría “la decisión apropiada”, según informa Reuters. Faisal bin Frahan añadió que el BRICS era “un canal beneficioso e importante” para reforzar la cooperación económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Entre los países que había presentado su candidatura, pero que, de momento, no se incorporan a los BRICS, están Argelia, Bangladés, Cuba y Vietnam. Además, México, Pakistán o Turquía, entre otros, habían mostrado su interés, aunque sin presentar una demanda formal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *