La Policía destapa un millonario fraude en la capitalización del paro | Economía

Una oficina de empleo de Madrid, en octubre del año pasado.Carlos Luján (Europa Press)

Golpe al fraude en el cobro de la prestación del desempleo. Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada en Madrid a varias personas por su presunta implicación en un fraude en la capitalización del paro, según ha adelantado este lunes El Español y ha confirmado EL PAÍS en fuentes policiales. Entre los arrestados hay, al menos, un funcionario del Servicio Público de Empleo (SEPE) destinado en oficinas de la capital. Los detenidos están acusados de la presunta comisión de los delitos de fraude a la Seguridad Social, blanqueo de capitales y organización criminal, señalan fuentes jurídicas. La causa, que instruye un juzgado de Madrid, está bajo secreto de sumario.

La investigación que ha desembocado en las detenciones se inició hace un año, cuando se detectó que algunos parados que habían capitalizado el paro —cobro de manera íntegra del subsidio de desempleo para iniciar un negocio por cuenta propia o incorporarse a una cooperativa— utilizaban, para justificar que daban al dinero recibido el destino previsto por la ley, facturas presuntamente fraudulentas, muchas de ellas a nombre de empresas que se repetían de un caso a otro. Las pesquisas revelaron que detrás existía una supuesta trama que contaba con la connivencia de, al menos, un funcionario del SEPE.

Según El Español hay dos funcionarios de la Comunidad de Madrid detenidos, también relacionados con las oficinas de empleo. Además, añade, han sido arrestados empleados de entidades financieras y de asesorías laborales. Según ha podido saber este periódico, tanto el SEPE como la Inspección de Trabajado han colaborado para esclarecer lo ocurrido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *