Las exenciones fiscales concedidas por Bélgica a empresas que forman parte de grupos multinacionales constituyen un régimen de ayudas ilícito, según el Tribunal General de la UE, que confirma así una decisión de la Comisión Europea de 2016 en la que consideró que dicho régimen fiscal infringía las normas comunitaria en materia de ayudas de Estado. Bélgica concedió ayudas fiscales a 55 multinacionales por una cantidad de 700 millones de euros, según cálculos de las autoridades europeas. Entre las compañías beneficiadas está la petrolera BP o la mayor cervecera del mundo AB Inbev.
Se trata de una importante victoria para la ofensiva de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, contra los acuerdos fiscales favorables. “Las exenciones fiscales concedidas por Bélgica a empresas que forman parte de grupos multinacionales constituyen un plan de ayuda ilegal”, afirmó el Tribunal General con sede en Luxemburgo, confirmando la decisión de la Comisión Europea de 2016.
Desde 2005, Bélgica aplica un régimen fiscal que exonera determinados beneficios “extraordinarios” de las entidades belgas que forman parte de grupos multinacionales de empresas. Estas entidades pueden acogerse a una decisión anticipada de las autoridades fiscales belgas (tax ruling), en particular, si centralizan actividades, crean puestos de trabajo o realizan inversiones en Bélgica. En este marco, están exentos del impuesto de sociedades los beneficios extra, es decir, aquellos que superan los beneficios que habrían obtenido entidades autónomas comparables en circunstancias similares.
En 2016, la Comisión Europea declaró que este sistema de exención constituía un régimen de ayudas de Estado ilegal e incompatible con el mercado interior y ordenó que se recuperaran las ayudas de este modo concedidas de cincuenta y cinco empresas beneficiarias.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO