La justicia europea apoya la macrodemanda de Adicae contra más de 100 bancos por cláusulas abusivas

La justicia europea apoya la macrodemanda de Adicae contra más de 100 bancos por cláusulas abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio luz verde a la macrodemanda iniciada por Adicae contra más de 100 bancos españoles por el uso abusivo de los préstamos hipotecarios. El poder judicial comunitario considera que nada impide evaluar la transparencia de estas cláusulas en una acción colectiva en la que participan más de 800 afectados.

Este caso volverá ahora al Tribunal Supremo español, que deberá dictar sentencia definitiva, teniendo en cuenta los precedentes que ya han declarado abusivas estas cláusulas. Según Adicae, la sentencia de la Audiencia Nacional debería reflejar la jurisprudencia existente sobre la falta de transparencia en la venta de estas cláusulas.

Las cláusulas en cuestión, habituales en las hipotecas a tipo variable, fijan un límite inferior al tipo de interés aplicable, evitando que el tipo de interés real caiga por debajo de ese umbral, aunque el Euribor lo permita. Si, por ejemplo, la cláusula estipula un mínimo del 1%, pero el Euribor está por debajo, el interés del préstamo no puede ser inferior al 1%.

Este conflicto lleva más de una década, y Adicae presentó una demanda colectiva contra 101 entidades financieras españolas. Tras los distintos procesos de consolidación bancaria, el número de personas jurídicas demandadas disminuyó a más de 40.

Adicae exige a estas entidades la devolución de las cantidades pagadas en exceso debido a la aplicación de estas cláusulas. La asociación ya ha ganado dos casos en España con esta macrodemanda, y el caso llegó al Tribunal Supremo, que planteó una cuestión prejudicial al TJUE para decidir si es posible valorar la transparencia de estas cláusulas en una acción colectiva tan amplia. . . Ahora el TJUE ha confirmado que esto es posible.

El TJUE concluyó que nada en la Directiva impide un control judicial de la transparencia en el contexto de una acción colectiva. Este control debe adaptarse a las particularidades de las acciones colectivas y centrarse en las prácticas contractuales y precontractuales habituales de los expertos en relación con el consumidor medio, según informa la justicia europea, destacando que la acción colectiva de Adicae abarca a más de 800 consumidores.

El TJUE destaca que deben cumplirse ciertos requisitos para la aplicación conjunta de las cláusulas. En primer lugar, la acción debe dirigirse contra profesionales del mismo sector económico. En segundo lugar, las cláusulas en cuestión deben ser similares, incluso si los contratos se firmaron en momentos diferentes o bajo regímenes regulatorios diferentes.

La heterogeneidad de los usuarios en la macrodemanda llevó a que se deba tener en cuenta la figura del consumidor medio sin profundizar en casos individuales. La Corte Suprema debe evaluar cómo ha evolucionado la percepción del consumidor promedio a lo largo del tiempo, tomando en cuenta factores como la caída de las tasas de interés y fallos judiciales anteriores.

Adicae llamó la atención sobre el hecho de que «tras la opinión del Consejo General del Tribunal de Justicia de la UE en enero de este año, esperábamos con impaciencia esta posición», criterio finalmente fue seguido por el tribunal. Adicae reitera que los tribunales deben aplicar un escrutinio de transparencia a estas cláusulas abusivas, incluso en el contexto de demandas colectivas que involucran a miles de partes interesadas, y que todas las partes afectadas deben ser compensadas desde el primer momento en que se aplican estas cláusulas inadecuadas.

Otra asociación de consumidores, Asufin, también celebró la decisión del TJUE, señalando que «la defensa colectiva contra cláusulas opacas abre la puerta a litigios masivos contra bancos, empresas financieras e incluso grandes empresas tecnológicas». Asufin cree que esta sentencia fomenta la acción colectiva, desafiando la noción de que las cláusulas abusivas deban apelarse caso por caso.

Noticias de interés – Colaboradores destacados