La familia Agnelli compra el 15% de Philips por unos 2.600 millones | Economía

Exor, el holding de la familia Agnelli, ha adquirido una participación del 15% en la compañía holandesa de tecnología sanitaria Royal Philips con una inversión de alrededor de 2.600 millones de euros, según ha confirmado un portavoz de la empresa. La inversión de Exor en Philips no dará lugar a ninguna dilución de acciones y se ha llevado a cabo mediante compras de acciones en el mercado y un acuerdo con una importante institución financiera, tal como han explicado desde la multinacional.

Las discusiones entre Exor y Philips se iniciaron en el contexto del interés declarado del holding en aumentar su presencia en los sectores de salud y tecnología. En este sentido, el acuerdo de relación entre las partes incluye el compromiso de Exor de ser un inversor minoritario a largo plazo y el derecho a proponer un miembro para el consejo de supervisión, así como varias condiciones habituales.

Si bien Exor no planea comprar más acciones de Philips a corto plazo, con el tiempo el acuerdo de relación establece que Exor, a su discreción, aumente su participación hasta un límite máximo del 20% del capital social ordinario en circulación de Philips. “La inversión de Exor en Philips, su perspectiva a largo plazo y un mayor enfoque en la atención médica y la tecnología, encajan bien con nuestra estrategia y potencial de creación de valor sustancial”, dijo Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.

De su lado, John Elkann, consejero delegado de Exor, destacó que el camino de cambio tomado por Philips en los últimos años ha creado una compañía que combina dos áreas, salud y tecnología, con las que el holding está comprometido. “Nuestras discusiones han confirmado la alineación sólida y positiva entre nuestro enfoque de apoyo a largo plazo para nuestras empresas y los ambiciosos planes de Philips”, añadió.

Exor controla además otras conocidas compañías como Chrysler, Peugeot, Citroën, Ferrari, Stellantis o Fiat. Esta última es, precisamente sobre la que se fundó el imperio de la familia italiana. Los Agnelli tienen también poseen participaciones en varios medios de comunicación, entre ellos el diario financiero The Economist y el grupo editorial italiano GEDI, que controla los periódicos nacionales La Stampa y La Reppublica, entre otros. Además, desde 1923 son dueños de la Juventus de Turín.

En la apertura del mercado, Exor, con sede en Países Bajos, comenzaba el día a la baja y a media mañana sus acciones caen un 0,29%. Tras tocar un mínimo de 80,70 euros a primera hora, en torno a las 12 de la mañana se recupera hasta los 81,20. Por su parte, Royal Philips abre al alza y avanza en plano: desde la apertura sus títulos crecen un 5% y cotizan en torno a 19,44 euros por acción.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *