Indra entra en ITP Aero con la compra de un 9,5% del capital por 175 millones de euros | Economía

Indra ha llegado a un acuerdo con el fondo Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de ITP Aero, fabricante de motores aeronáuticos e industriales, mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por 175 millones de euros, según ha comunicado la empresa tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), La firma que preside Marc Murta contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el Consejo de Administración de ITP Aero, y contabilizará esta participación como un activo financiero. Se espera que la operación se complete en las próximas semanas, según comunicó Indra este viernes en una nota de prensa.

Asimismo, Indra y el fabricante vasco de motores han alcanzado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías. Entre ellos, se incluyen los desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional.

Bain Capital acordó en septiembre de 2022 la compra a Rolls-Royce del fabricante español de motores para la aviación por 1.800 millones de euros. El fondo controlaba el 85% del accionariado, en el que también participan el Gobierno vasco (6%) y JB Capital (8%). La entrada de Indra en el capital tras largas negociaiones supone valorar el total de la empresa en 1.842 millones de euros, muy similar a la valoración acordada en 2022 entre Bain y Rolls-Royce.

Las incorporaciones de Indra y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) dan cumplimiento a las obligaciones con los gobiernos español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D, según Indra.

Indra ya colabora con ITP Aero en el programa FCAS, que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo europeo, del que la empresa tecnológica es coordinador nacional. Por su parte, ITP Aero lidera nacionalmente el motor de nueva generación (NGF) del avión de combate. Asimismo, ambas compañías se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

ITP Aero, con sede en Zamudio (Vizcaya), registró unos ingresos de 1.047 millones de euros en 2022, un 14% más que el ejercicio anterior, con un beneficio bruto (Ebit) de 104 millones de euros (frente a 40 millones en 2021). La empresa cuenta con más de 4.700 empleados en España, Reino Unido, México, Malta e India.

Indra registró un beneficio neto de 90 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,3% más que los 66 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la firma tecnológica y de defensa española en el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio se han situado en 2.012 millones de euros, lo que supone un 11,46% más que los 1.805 millones de euros de la primera mitad del año anterior.

“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza”, subrayó el presidente de Indra, Marc Murtra en el comunicado.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que la operación refuerza la posición de Indra como primer contratista del sector de defensa y seguridad, “con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de Defensa”. El ejecutivo añade que Indra seguirá fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya ha hecho con ITP Aero, Navantia y Tecnobit, del Grupo Oesía, con el objetivo de “construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a nuestro país en Europa y a escala global”.

Por su parte, el responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, dio la bienvenida a Indra como socio en ITP y destacó que “este evento marca un hito estratégico importante para ITP Aero”. Para el director general de ITP, Carlos Arzola, “con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento” y “se incrementan las sinergias entre las dos empresas”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *