Inditex bate su propio récord en Bolsa y supera el máximo alcanzado en 2017 | Economía

Inditex bate su propio récord en Bolsa y supera el máximo alcanzado en 2017 | Economía

Inditex ha batido este martes su propio récord en Bolsa. El grupo gallego de moda ha alcanzado su máximo histórico, hasta tocar los 36,98 euros por acción, durante la sesión. La cifra supera la marca registrada en junio de 2017 (36,67 euros) y culmina un año de constante recuperación en el parqué, con una subida acumulada del 45% desde enero. Así, la compañía consolida su fortaleza como líder histórico del Ibex, con una capitalización cercana a los 116.000 millones de euros, justo dos años después de que se anunciara el relevo generacional: la llegada de Marta Ortega a la presidencia.

La empresa fundada por Amancio Ortega, que aún controla un 60% del capital, agranda así su dominio en el Ibex 35, y marca aún más distancia con su inmediata seguidora, Iberdrola, que vale unos 70.000 millones en Bolsa. Al cierre de la sesión, las acciones han subido finalmente un 1,51%, hasta 36,88 por título, también por encima de la cotización de 2017. La firma, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, alcanza este récord a una semana de la presentación, prevista el 13 de diciembre, de los resultados del tercer trimestre. El consenso de Bloomberg vaticina que el beneficio neto se situará en unos 1.558 millones, casi un 18% más que en idéntico periodo de 2022. De confirmarse, será el séptimo trimestre consecutivo que se cierra con un récord.

El ascenso bursátil de Inditex tiene un impacto directo en el bolsillo de Amancio Ortega, que este martes ascendió un puesto en la lista de los más ricos de Forbes, hasta el 13ª, con una fortuna valorada en 83.000 millones de euros. Además, el grupo afianza el octavo puesto que ocupa en la lista de las empresas con mayor valor bursátil de Europa, liderada por el gigante del lujo LVMH, el fabricante de semiconductores ASLM y el grupo de alimentación Ahold. En el Eurostoxx, referencia en el Viejo Continente, la capitalización de Inditex está muy lejos de LVMH (vale unos 360.000 millones), pero no tanto de la séptima empresa del ránking, la alemana Siemens (127.000 millones). El grupo gallego está por encima de Airbus, Deutsche Telekom y Allianz.

Las acciones de Inditex iniciaron una etapa a la baja a finales de noviembre de 2021, cuando se anunció la salida del entonces presidente ejecutivo, Pablo Isla, tras 17 años en la empresa. Cuando en abril de 2022 se hizo efectivo el cambio (con Marta Ortega, la hija más joven del fundador, como presidenta no ejecutiva, y Óscar García Maceiras como consejero delegado), las acciones cotizaban a 20 euros. Tras algunos meses de dudas y atonía, fueron recuperándose hasta alcanzar el máximo histórico de este martes.

La buena marcha de los mercados ha contribuido a dar un último empujón al valor. Las Bolsas internacionales se han beneficiado en los últimos días del buen dato de inflación en Estados Unidos y las perspectivas de que no habrá nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Con vistas a los resultados del tercer trimestre, los analistas de la firma Jefferies recogen, en su último informe, las dudas mostradas por los inversores sobre el impacto que pueden tener en las cuentas las altas temperaturas que han predominado en septiembre y octubre, sobre todo en el sur de Europa, mercado esencial para Inditex. Las condiciones meteorológicas, muy cálidas para ser otoño, pueden afectar a las ventas de prendas de invierno. Pero desde Jefferies ratifican su confianza en la capacidad de la empresa española y sitúan el precio objetivo de sus acciones en 40 euros. “Inditex ofrece fuertes ganancias, una competitividad cada vez mayor, una fortaleza sin precedentes y un poco de ventaja para China”, indican.

Mientras, Barclays prevé que Inditex presente unos “sólidos resultados en el tercer trimestre”, con una nueva mejora del margen bruto. Las casas de análisis ha ido incrementado, poco a poco, su apuesta por Inditex. El precio medio de consenso se sitúa en 38,96 euros, todavía por encima del marcado este martes. Por arriba, Bestinver Securities ha fijado, por ejemplo, una valoración de 43 euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO