Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | EE UU cifra en cerca de 500.000 las bajas del conflicto entre muertos y heridos | Internacional

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 541 de la invasión de Rusia en Ucrania, esto es lo que ha ocurrido a las 20.00 de este viernes 18 de agosto: 

La guerra de Ucrania ha causado ya 500.000 bajas, entre muertos y heridos, según The New York Times. El número de bajas que se han producido en los 18 meses que han pasado desde que Rusia inició su invasión de Ucrania se acerca a las 500.000, entre muertos y heridos, según The New York Times, que cita fuentes del Gobierno de EE UU. En el bando ruso, los soldados muertos alcanzaron la cifra de 120.000, mientras que la de heridos estaría entre los 170.000 y los 180.000.

Llega a Turquía el primer buque desde Ucrania tras el abandono de Rusia del acuerdo del grano. El Joseph Schulte, un buque de bandera hongkonesa y 30.000 toneladas de carga en más de 2.000 contenedores, ha llegado a Turquía tras atravesar las aguas del mar Negro burlando el bloqueo ruso. Es el primer carguero en partir de los puertos ucranios en este mar tras la ruptura del acuerdo del grano, el pasado julio, tras la negativa de Rusia a renovarlo.

La justicia rusa decreta disolución del Centro Sájarov de derechos humanos. Un tribunal municipal de Moscú ha ordenado la disolución del Centro Sájarov, que era uno de los últimos pilares de la defensa de los derechos humanos en Rusia, en un contexto de represión de las voces críticas desde la ofensiva en Ucrania.

Rusia acusa formalmente de espionaje al estadounidense John Spektor, encarcelado desde hace dos años. Rusia ha acusado de espionaje a un estadounidense encarcelado, según han informado las agencias de noticias estatales, lo que aumenta la presión sobre la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha estado intentando encontrar una forma de traer de vuelta a casa desde Rusia a varios ciudadanos detenidos.

Letonia detiene a un taxista acusado de espiar para Rusia. El Servicio de Seguridad de Letonia (VDD) ha anunciado la detención de un individuo vinculado al grupo Antifascistas Bálticos, bajo la sospecha de haber llevado a cabo actividades de espionaje en beneficio de Rusia.

Rusia prohíbe la entrada a varios funcionarios moldavos. Rusia ha prohibido la entrada a varios funcionarios moldavos no identificados, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores. Las relaciones entre Rusia y Moldavia, que tiene un gobierno proeuropeo, han empeorado bruscamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Moldavia, una pequeña república ex soviética, comparte frontera con Ucrania y también con Rumanía, miembro de la OTAN.

Japón envía aviones de combate a la zona donde Rusia y China están practicando ejercicios militares. Japón ha informado este viernes de que ha desplegado aviones de combate después de que dos aeronaves rusas IL-38 de recopilación de información fueran avistados volando entre el mar de Japón y el mar de China Oriental, donde Rusia está llevando a cabo ejercicios militares con China. 

Las fuerzas ucranias, listas para asaltar la segunda línea de defensa rusa en el sur. Pese a la necesidad de más proyectiles de artillería y de equipos de remoción de minas, la liberación de Uroyaine y los avances cerca de Robotyne muestran la capacidad del ejército ucranio para superar las defensas rusas en el sur. Los analistas militares ucranios creen que las probabilidades de éxito ucranias son significativas y que los combates podrían estar entrando en su «fase crítica» ahora que ambas partes han recurrido a todas sus reservas en la zona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *