FCC lanza una opa por el 7% de su propio capital por 400 millones | Economía

FCC ha lanzado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la junta de accionistas aprobó el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su propio capital por un total de 400 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta opa, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.

Precisamente este lunes, Slim ha notificado al mercado que ha elevado su participación en el capital de FCC desde el anterior 70,3% hasta el 71% actual, pero en este caso debido a las acciones que ha recibido del dividendo flexible. La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de FCC y se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, representativas del 7,01% del capital social de la empresa, con una contraprestación de 12,5 euros por acción (400,3 millones de euros).

FCC indicó que la formulación de la oferta se realizaría “tras la finalización del periodo de oposición de acreedores” de la reducción de capital, que finalizó el 21 de agosto de 2023 sin que ningún acreedor de la sociedad se hubiera opuesto. Además, informó de que el Consejo de Administración ha recibido sendas cartas de los principales accionistas de la compañía, Carlos Slim y Esther Koplowitz, señalando que no aceptarán la oferta.

La compañía defiende que este precio representa una prima del 38% con respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones de la sociedad en los últimos seis meses anteriores al 28 de junio de 2023, fecha en la que anunció la operación, si bien respecto al precio actual la prima es de solo un 6%. La junta extraordinaria que dio luz verde a esta auto-opa reflejó un 93,58% de apoyo a esta operación, frente al 6,42% que se opuso. En la junta, algunos accionistas mostraron su malestar por esta decisión, ya que recudirá el capital flotante en Bolsa, mientras que los directivos defendieron que no supondrá su exclusión del mercado bursátil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO