El Tesoro vuelve a reducir el interés de las letras por la fuerte demanda | Economía

Las letras del Tesoro siguen despertando el apetito de los pequeños ahorradores pero el exceso de demanda se traduce en una moderación de los tipos de interés, como ya ocurriera hace una semana en la subasta de letras a un año. El Tesoro Público ha adjudicado 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses en la subasta celebrada este miércoles, en la que ha reducido ligeramente el interés pagado por los títulos a nueve meses, y apenas ha variado el de los títulos a tres meses.

Según datos del Tesoro, en letras a nueve meses ha colocado entre los inversores 1.524,98 millones de euros a un interés marginal del 3,7%, lo que implica un descenso de once puntos básicos respecto a la anterior subasta del pasado mes de julio, cuando lo situó en el 3,81%. Se trata de la primera bajada de tipos de las letras a nueve meses en lo que va de año.

En cuanto a las letras a tres meses, el departamento que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha repartido 523,04 millones de euros con un rendimiento del 3,535%, y una mínima variación al alza de cuatro milésimas de punto respecto a la puja del 11 de julio, cuando el marginal quedó fijado en 3,531%.

Los inversores han demandado 5.351,9 millones de euros en la subasta de este miércoles (3.462,47 millones de letras a nueve meses y 1.889,43 en letras a tres meses), más del doble del máximo del objetivo previsto de emisión que el Tesoro Público había fijado entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda ha sobrepasado en 3,6 veces el importe adjudicado en el caso de las letras a tres meses y en casi 2,3 veces la subasta de los títulos a nueve meses. La semana pasada este organismo adjudicó casi 4.850 millones de euros en una emisión de letras a seis y doce meses en la que redujo el interés de los títulos a un año doce centésimas, hasta el 3,682%, y lo elevó ligeramente, casi cuatro centésimas, en el caso de la deuda a seis meses, hasta el 3,665%.

La contención de los tipos de interés en este mes de agosto se ha producido pese a los últimos incrementos del precio del dinero decididos por el Banco Central Europeo y el alza del rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años, referencia de la deuda europea, que alcanzó este martes un máximo de cinco meses hasta el 2,691%. Y es que los pequeños inversores siguen viendo en las letras del Tesoro un oasis para sus ahorros, dada la escasa remuneración que reciben de los bancos (el tipo medio en los depósitos a un año está en el 2,22% según los últimos datos del mes de junio), y la fuerte demanda de estos títulos con garantía del Estado permite al Tesoro suavizar los intereses que paga.

Una demanda minorista cuya fortaleza persiste en plenas vacaciones estivales. La prueba de ese interés es que las pujas no competitivas -aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin puja por el precio, que en su mayoría vienen de inversores particulares- han alcanzado los 373,48 millones de euros, frente a los 341 millones de la subasta de julio. Y en la subasta a 3 meses han sido de 316,7 millones, frente a los 241,7 millones de la colocación de julio.

Tras esta subasta y después de que suspendiera la puja prevista de bonos y obligaciones del próximo jueves, el Tesoro no volverá a salir a los mercados hasta el 5 de septiembre, con emisiones de letras a 6 y 12 meses. La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las letras aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO