Según datos del Banco de España (BdE), el Tesoro colocó este martes 2.031,52 millones de euros en su última subasta de bonos a tres y nueve meses, lo que lo sitúa en la gama media esperada. En ambos casos, la rentabilidad cayó al nivel más bajo del año a pesar de la fuerte demanda.
La emisión de hoy ascendió a 5.000 millones de euros demandados, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.
En concreto, el organismo dependiente del Gobierno adjudicó 743,21 millones de euros en letras a tres meses, mientras que las reclamaciones por este tipo de inmuebles alcanzaron los 1.688 millones de euros.
En cuanto a los bonos a nueve meses, el Tesoro adjudicó 1.288,31 millones, muy por debajo de la demanda de 3.103 millones.
¿Cuál es la rentabilidad de la letra del tesoro?
Este martes, el rendimiento marginal de los bonos a tres meses se situó en el 3,325%, frente al 3,400% del mes anterior, el nivel más bajo del año. El tipo de interés medio también disminuyó hasta el 3,293%.
Del mismo modo, la rentabilidad marginal de los bonos a nueve meses disminuyó hasta el 3,419%, que también es el nivel más bajo del año. El mes pasado, este rendimiento fue del 3,5%. El tipo de interés medio también disminuyó, situándose en el 3,407 por ciento, según datos del Tesoro Público.
La influencia del Banco Central Europeo (BCE).
La rentabilidad de las letras del Tesoro depende en gran medida de las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Esta institución se reúne al menos diez veces al año para decidir sobre los tipos de interés, que es el principal medio para mantener la estabilidad de precios en la eurozona, que actualmente cuenta con 20 países que utilizan el euro como moneda.
Los bonos del Tesoro se han vuelto más atractivos desde el verano de 2022, cuando el BCE comenzó a subir significativamente las tasas de interés para combatir la inflación en Europa. Aunque las subidas de tipos cesaron en octubre pasado, los recortes de tipos comenzaron el mes pasado y parecen ser menos frecuentes y repentinos que los aumentos anteriores.
No obstante, se espera que el BCE mantenga tipos de interés elevados en los próximos meses, aunque hay indicios de que no habrá cambios en su próxima reunión del 18 de julio. Como resultado, los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron a caer durante el último mes.
Noticias de interés – Medios digitales