El Perfumerías Avenida ya se conoce el camino | Baloncesto | Deportes

El Perfumerías Avenida se siente especialmente cómodo en la Copa de la Reina. Nadie ha ganado más títulos que el equipo de Salamanca, que ha celebrado diez veces. Y en las últimas doce ediciones solo se ha perdido una final. Es su territorio, y en Huelva, en un Palacio de Deportes Carolina Marín abarrotado de aficionados, lejos de los grandes focos del baloncesto español, no piensa ceder ni un palmo. En los cuartos de final no perdonó ante un combativo Lointek Gernika, un equipo que esta temporada sí ha derrotado a las charras, pero que siempre fue a remolque.

Las actuales subcampeonas -cayeron en la final de 2023 ante el Casademont Zaragoza- han llegado a Huelva para seguir engordando su palmarés. Y aunque hubo tramos de la eliminatoria en los que el Gernika se acercaba en el marcador, la sensación que flotaba sobre el parqué durante todo el partido es que el Perfumerías tenía la eliminatoria en la mano. El equipo va sobrado de confianza en este momento de la temporada después de sus ocho triunfos consecutivos en la Liga, con el gran tono que ha adquirido el equipo desde la llegada de Nacho Martínez al banquillo salmantino.

Arica Carter y Alexis Prince se asociaron para tumbar a su primer rival. Entre las dos sumaron 45 de los 66 puntos de su equipo. La escolta sumó 23 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias, y su compañera, 22 puntos, ocho rebotes y dos asistencias. Números suficientes para encumbrar al Perfumerías Avenida hasta la siguiente ronda. Aunque el Gernika tuvo una virtud, en ningún momento pensó que era imposible. La sensación era que sí, pero las jugadoras de Lucas Fernández recordaban aquel triunfo en la Liga en su cancha y con una buena defensa y el control del rebote conseguían volver a asomar la cabeza una y otra vez.

El conjunto de Nacho Martínez, que no paraba de insistir en los tiempos muertos que se centraran en el rebote, era incapaz de cortar la cuerda que les unía en el marcador, aunque en ningún momento se sintieron asfixiadas. Ni siquiera en los minutos finales, cuando las vascas fueron limando la diferencia hasta colocarse a solo seis puntos (60-54) a falta de algo más de dos minutos. En ese momento, volvió a emerger el dúo letal. Un robo de Carter y dos tiros libres de Prince restauraron el orden. En la siguiente jugada, Silvia Domínguez, la reina de la Copa con sus cinco títulos y sus más de 30 partidos en esta competición, sacó una falta del Gernika en ataque y terminó de suturar la herida que había abierto el aspirante. El equipo ha recuperado recientemente a su base y ella es la que mejor conoce el camino hacia la final, el lugar donde casi nunca falla el Perfumerías Avenida.

Ficha técnica

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez, Leo Rodríguez (3), Carter (23), Prince (22) y Laura Gil (3) -quinteto inicial-, Olcay Çakir (4), Koné (6), Delaere, Vilaró (3), Lucía Rodríguez (2) y Hatar.

Lointek Gernika: Ariztimuño (4), Roso Buch (4), Courtney (14), Milapie (8) y Gomes da Silva (10) -quintento inicial- Crisencia (7), Alberdi, Laia Flores (4), Zoe Hernández y Madera (5).

Parciales: 18-10, 15-15, 18-14 y 15-17.

Árbitros: Enrique López Herrada, Héctor Báez y Ariadna Chueca.

Palacio de Deportes Carolina Marín. 5.500 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *