El Mundial de gimnasia rítmica late al ritmo de Valencia | Deportes

En la pista central de Feria Valencia se entrenan en la víspera del inicio del Mundial las gimnastas del conjunto nacional español Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún. Al ritmo de una canción fallera y el sonido de una mascletà, las españolas lanzan al aire las cintas y giran las pelotas. Y se hace el silencio ante la atenta mirada de las subcampeonas en Río 2016 conocidas como El Equipaso, integrado por su propia seleccionadora Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano, Elena López y Sandra Aguilar, que ejercen además como embajadoras del campeonato.

“Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor”, suena en el pabellón con una capacidad de 6.100 asientos. Y, desde esta semana, Valencia también es la tierra de la gimnasia rítmica. La capital valenciana acoge la cuadragésima edición del Campeonato del Mundo. Las entradas se agotaron en dos horas.

222 gimnastas de 62 países lucharán desde hoy hasta el domingo para clasificarse para los Juegos de París 2024. El gran reto de la selección española dirigida por la alicantina y subcampeona olímpica Alejandra Quereda es conseguir las dos plazas individuales para Polina Berezina y Alba Bautista. “Las dos están capacitadas y preparadas. Tenemos a dos gimnastas súper igualadas y no quiero desenfocarme de ese gran objetivo que es lograr las dos plazas. Hasta ahora han estado en puestos de clasificación en todas las competiciones internacionales, en este caso dependemos de nosotras mismas”.

La seleccionadora, que no ha parado de repetir orgullosa que hacía años que España no tenía un equipo tan competitivo, confía plenamente en Berezina, nacida hace 25 años en Rusia, pero residente en Guardamar de Segura (Alicante) desde los tres años, y Bautista, de 21 años y nacida en Utrillas (Teruel). “Que hayan hecho la preparación juntas nos ha sumado muchísimo. Polina es una gimnasta muy veterana, con mucha experiencia y mucho control corporal. Bautista es una gimnasta muy emocional que creo que va a aprovechar al máximo el calor del público para brillar”.

Aunque el conjunto español ya está clasificado para París, quieren reinar en Valencia. “No nos conformamos con la plaza, que está claro que era el objetivo principal del ciclo. El conjunto está listo para pelear por todo”, reflexiona Quereda.

Durante cinco días, la Feria de Valencia acogerá a las mejores del mundo en un recinto ferial que se ha diseñado desde cero. Además, ningún país ha albergado más Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica que España: Valencia es la quinta ciudad española que acoge el evento de clausura de la temporada, que también ha tenido lugar en Madrid (1975, 2001), Valladolid (1985), Alicante (1993) y Sevilla (1998). Un empuje para el equipo nacional, que se sentirá acompañado por su público.

Entre las más de 200 participantes destacan la italiana Sofia Raffaeli (ITA), que ganó cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, en el Campeonato del Mundo de Bulgaria de 2022, así como la alemana Darja Varfolomeev, cuya victoria con los clubes en 2022 la convirtió en la primera gimnasta de una Alemania unificada en capturar un título mundial y la búlgara Boryana Kaleyn, que se proclamó este año campeona de Europa por primera vez en su carrera deportiva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *