El fondo estadounidense Oaktree se convirtió oficialmente este miércoles en el nuevo propietario del Inter de Milán después de que la dirección del chino Steve Zhang no devolviera a tiempo el préstamo de 395 millones de euros, que recibió en 2021, ni encontrara un acuerdo de prórroga. “Desde el 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management son propietarios del FC Internazionale Milano. Esto se produce tras el impago del préstamo a tres años concedido por Oaktree a las sociedades holding del Inter, que vencía el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros”, comunicó el propio fondo.
El Inter, uno de los proyectos con más estabilidad del fútbol europeo, asiste a un cambio de dueño que, sobre el papel, no cambiará nada en la política del club, simplemente un cambio de nombre en la propiedad, que le arrebatará control al grupo Suning, desde 2016 y hasta ahora el propietario. “Oaktree tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con el actual equipo directivo del Inter, los socios, la liga y los órganos de gobierno del deporte para asegurar que el club esté posicionado para el éxito dentro y fuera del terreno de juego, centrándose en una sólida gestión y gobierno con una visión de crecimiento sostenible y éxito”, puntualizó la entidad en el comunicado.
El club de Milán (norte) llegó en 2021 a un acuerdo con el fondo Oaktree por un préstamo de 270 millones de euros a devolver tres años más tarde, en 2024, con un 12% de interés por año: es decir, unos 395 millones. El plazo para devolver el dinero acabó este martes y el Inter no consiguió ni devolver el dinero ni un acuerdo de prórroga con el fondo estadounidense, nuevo dueño del club. Tampoco consiguió refinanciar su deuda con el fondo estadounidense Pimco, por lo que se agotaron sus vías.
Ahora, aunque el cambio de propiedad sea un hecho, tendrán que pasar varios días para que sea realmente oficial, pues comienza un proceso burocrático de cambio de directiva. De esta manera, termina el trabajo del chino Steve Zhang, el presidente más joven de la historia del club nerazzurro. Nacido en 1991 en Nanjing (provincia oriental de Jiangsu) asumió el cargo de presidente en 2018 con sólo 26 años y se despide seis años más tarde con siete trofeos y dos finales europeas, una de Liga de Campeones y otra de Liga Europa. No será la primera vez que el fondo estadounidense se ponga al frente de un proyecto deportivo, pues ya posee el 80% del SM Caen. Además, uno de los fundadores, Bruce Karsh, posee participaciones en los Golden State Warriors de la NBA.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.