Dia cerrará el 60% de sus supermercados en Brasil tras duplicar su filial las pérdidas en 2023 | Empresas

El grupo Dia decidió el año pasado salir de Portugal y está más cerca de abandonar también Brasil. La cadena de supermercados ha puesto en marcha un proceso de restructuración en el país suramericano que incluye el cierre de 343 tiendas no rentables, un 60% del total, y tres almacenes, mientras mantendrá operativos 244 establecimientos en São Paulo, según ha comunicado este jueves. El objetivo es “destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina”, según la empresa.

Brasil fue el gran lastre de Dia el año pasado. El grupo redujo sus pérdidas globales un 75%, hasta 30 millones de euros, gracias al fuerte impulso del negocio en España, que volvió a dar beneficios por primera vez en seis años. Pero los números rojos se duplicaron en el mercado brasileño: pasaron de 72 millones en 2022 a 154 millones en 2023. El consejero delegado, Martín Tocalchir, indicó en la presentación de resultados de finales de febrero que la fuerte competencia, con una agresiva actividad promocional, y la caída de los volúmenes de venta en el sector en Brasil estaban detrás del empeoramiento de las cuentas y que a lo largo de 2024 decidiría qué hacer con la filial, sin descartar dejar el país.

El cierre de las tiendas “de bajo rendimiento” es “la medida más inmediata” que contempla la reestructuración comunicada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después, se producirá “un análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto del negocio de Dia en Brasil”, avanza la nota. Dia cuenta con 587 tiendas en Brasil, de las 3.956 que tiene en total.

“Esta decisión se enmarca dentro de un plan de ajuste de tiendas en el país que tiene como objetivo intentar dar estabilidad a la estructura de Grupo Dia en Brasil para que esta pueda ser viable tras los persistentes resultados negativos”, explica en una nota de prensa. La medida, según la empresa, le permitirá centrar sus recursos en España y Argentina, “donde actualmente ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad”. Tanto España como Argentina dieron beneficios el año pasado, especialmente el mercado español, con 122 millones de euros.

La compañía entró en pérdidas en 2018 y estuvo a punto de ir a la quiebra. Desde entonces, y tras ampliar capital, los esfuerzos se han dirigido a simplificar la estructura, vender los establecimientos de gran formato, centrarse en el comercio de proximidad y potenciar las marcas propias. En este primer semestre del año tiene previsto completar las operaciones de venta de las perfumerías Clarel, con un millar de tiendas en España, al grupo colombiano Trinity y las 458 tiendas de Minipreço a Auchan en Portugal, lo que supone su salida de este país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes

Recíbela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *