Criteria planea duplicar su participación en Telefónica al 10% para igualar el porcentaje de la SEPI | Empresas

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la fundación bancaria La Caixa, quiere hacerse fuerte también en Telefónica y apunta a duplicar su actual participación en la operadora, del 5,007% hasta más del 10% y situarse así en posición de paridad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que ayer mismo anunció que había alcanzado ese umbral. Con todo, se trataría de una operación por encima de los 1.000 millones de euros y se sumaría a otros movimientos accionariales de la entidad presidida por Isidro Fainé (también vicepresidente de Telefónica) tras sus recientes compras en Colonial y Puig.

Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial a partir de junio, según han confirmado fuentes del mercado tras adelantar la noticia El Confidencial. El holding inversor de la entidad bancaria ha balanceado su presencia en Telefónica con CaixaBank, controlada a su vez en un 32% por Criteria y en un 17% por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Así, mientras CaixaBank redujo su participación en la operadora a finales del pasado mes de marzo al 2,51%, Criteria la elevó a principios de abril y alcanzó el 5,007%.

El movimiento de Criteria se produce también a la espera de conocer los planes de la saudí STC, que en septiembre del año pasado se hizo con el 4,9% de las acciones de Telefónica, y está pendiente de ejecutar la compra de otro 5% que posee a través de derivados bursátiles, aunque para alcanzar ese 9,9% debe contar con el permiso del Gobierno. El operador, controlado por el fondo soberano saudí PIF, a buen seguro que solicitará un puesto en el consejo si alcanza esa participación.

Los planes del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, que es también consejero y vicepresidente de Telefónica, irían en la línea de asegurar un accionariado español de la multinacional, resucitando en parte el llamado núcleo duro que formó hace más de una década con BBVA, que posee el 4,86% del capital, y que dio estabilidad al capital de la operadora. En concreto, la suma de las participaciones de SEPI, Criteria Caixa, Caixabank y BBVA actualmente asciende al 22,37%, por lo que un 5% adicional de Criteria elevaría ese rasero hasta el 27,37%, y haría casi imposible una opa hostil de un inversor extranjero que, además, debería sortear un más que probable veto del Gobierno.

La pugna por el control del consejo de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete se puede agravar por la intención no disimulada del Gobierno de solicitar un segundo consejero en Telefónica, una vez alcanzado el 10% de participación. Tanto los saudíes, si ejecutan sus derivados, como la propia Criteria estarían entonces en disposición de solicitar también dos representantes en el máximo órgano de gobierno, formado ahora por 15 miembros, lo que rompería el actual equilibrio de poderes. Tras la última remodelación, hay tres consejeros dominicales -Isidro Fainé (Criteria), Carlos Ocaña (SEPI) y José María Abril Pérez (BBVA)- y nueve independientes. Como consejero externo figura Javier de Paz, aunque este último está muy alineado con la posición del Ejecutivo, no en vano fue dirigente de las Juventudes del PSOE y ocupó varios cargos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Completan el consejo José María Álvarez Pallete y Ángel Vila, como presidente y consejero delegado, respectivamente, de la compañía.

La toma del 10% del accionariado por parte de la SEPI durante los últimos meses, con un coste total de 2.284 millones de euros, se ha conseguido llevar a cabo pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. La ausencia de unas nuevas cuentas públicas, aparentemente, imposibilitaba el objetivo del Gobierno. Sin embargo, la operación se ha podido completar gracias a los activos financieros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de las aportaciones patrimoniales que ha recibido la SEPI, ordenadas por el Ministerio de Hacienda.

La cotización de Telefónica repuntó en la sesión de este martes un 1,15% para cerrar en los 4,23 euros por título. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha comunicado ningún hecho relevante a raíz de la publicación de estas informaciones sobre los planes de Criteria. Tampoco lo hizo cuando el pasado 30 de octubre se filtró la información de que el Gobierno tomaría el 10% del capital de Telefónica, y no fue hasta el día siguiente cuando la SEPI se vio obligada a remitir un hecho relevante admitiendo la operación.

Nueva estrategia industrial

Que CriteriaCaixa se plantee doblar su participación en una empresa como Telefónica y que lo haga acompañando al movimiento del brazo industrial del Gobierno encaja perfectamente en la nueva estrategia del holding de inversiones de La Caixa. Desde el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado, CriteriaCaixa ha emprendido un cambio de rumbo, centrado en lograr posiciones relevantes en empresas estratégicas, que contrasta con la etapa anterior, cuando el máximo ejecutivo era Marcelino Armenter y la sociedad de participadas se dedicaba a reducir la deuda —en 2023 se situó en los 4.433 millones de euros—, y a gestionar la salida de algunas sociedades importantes como Abertis, Repsol y Suez.

Ahora, tras haber hecho los deberes y con la hucha llena —CriteriaCaixa ha acumulado beneficios por valor de más de 5.100 millones de euros en los últimos cuatro años— la entidad está inmersa en este giro y, aún antes de tener el nuevo plan estratégico aprobado, ya hay varios ejemplos del mismo: el incremento de la participación en Telefónica, los movimientos para tomar posiciones en Naturgy y Talgo —empresas en las que también están interesados fondos de capital extranjero—, la suscripción a la ampliación de capital en Colonial, que la convertirá en su primera accionista, o la entrada, en una posición relevante, en el capital de Puig, que se estrenó recientemente en Bolsa. El objetivo de Criteria ahora es ser relevante en empresas que sean estratégicas en España y que sean rentables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!