Cómo ha mejorado el Barcelona desde el anuncio del adiós de Xavi Hernández | Fútbol | Deportes

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, ha mantenido su idea en los diez últimos partidos: “Mi decisión [de no renovar] fue acertada” o “el equipo ha mejorado desde que dije que me iba” son algunas de las citas que ha dejado frente a los micrófonos desde que el 27 de enero anunció que no iba a renovar como técnico del club de su vida. Y no es para menos. Los últimos resultados del club azulgrana —Ter Stegen y Lewandowski, aparte—, son cifras de entrenador exitoso en la historia culé. Y eso que el técnico catalán es el entrenador español con más derrotas en la historia del club. Pero, en las últimas semanas, parece que esa mala racha ha quedado atrás.

En cuartos de la Champions, tras vencer al Nápoles y pletóricos tras superar al Atlético, el conjunto de Xavi está viviendo una época de dulce desde febrero. Antes de empezar la actual temporada, la suma de todos los partidos del Barcelona bajo las órdenes de Xavi era de 90, con un 61% de victorias y 21% de derrotas. Pero, tras el comienzo de La Liga, el Real Madrid y un insólito Girona se colocaron en lo alto de la tabla, y Xavi no conseguía dar con la tecla para superarlos. De hecho, perdió contra ambos conjuntos en la primera vuelta.

“Es una desgracia el resultado. Es injusto. Hemos hecho un buen partido, y hemos merecido ganar”, se lamentaba el técnico tras la derrota frente al Real Madrid por 1-2″. “Es un golpe duro porque hoy teníamos muchas esperanzas de colocarnos a un punto del Girona y dos del Madrid. Pero estamos a siete y cinco. Aun así, este es un equipo en construcción. Siempre lo he dicho, aunque se me ha criticado. Sigo confiando en este equipo”, admitió tras perder 2-4 ante el Girona.

Pero la puntilla fueron los partidos ante Athletic, en la eliminación en Copa por 4-2, y Villarreal. La derrota por 3-5 ante el submarino amarillo precipitó el anuncio del técnico. Desde entonces, diez partidos y cero derrotas, con un 70% de victorias, al nivel de Guardiola, Luis Enrique o Vilanova, aunque con muchos menos partidos.

El club azulgrana ha tenido que afrontar varias lesiones de sus jugadores a lo largo de la temporada. De ellas, una de las que más ha afectado a los resultados ha sido la del guardameta alemán Marc-André Ter Stegen. Desde su lesión, el equipo tan solo pudo dejar la portería a cero en dos partidos de 15. Aunque en su partido de regreso encajó tres goles en el empate frente al Granada, ha vuelto por todo lo alto y, con sus paradas, ha evitado recibir un gol en la mitad de los ocho partidos que ha disputado desde entonces, y ha encajado seis tantos.

¿El nivel de los rivales era suficiente para vencer al Barcelona post-anuncio? No. Así lo determina el ranking Elo (método matemático que calcula la calidad relativa de los equipos en función de los resultados de sus partidos, la fuerza de los rivales y el resultado final de cada encuentro), que indica que el Barcelona tan solo ha sido inferior en nivel frente al Real Madrid en octubre y al Atlético en diciembre (solo se cuentan partidos de liga y Champions).

Desde el anuncio de Xavi, el Barcelona siempre se ha enfrentado a equipos de menor nivel, y tan solo frente al Athletic, Atlético y Nápoles tenía alrededor de 100 puntos de diferencia o menos. Por tanto, es lógico que el club azulgrana no haya perdido ninguno de los diez últimos partidos.

Una de las cosas que se le podían achacar al Barcelona era que no fuese no solo el mejor equipo de España, sino ni siquiera el de Cataluña. El Girona, arrasador equipo de Míchel, que llegó a estar primero en varias jornadas, era a quien Xavi tenía por delante en la mayor parte de las jornadas. Más concretamente, desde la lejana jornada nueve, en octubre, hasta hace dos semanas. “Tiene la mejor propuesta que he visto hasta ahora en la temporada”, llegó a decir el técnico culé tras recibir cuatro goles en Montjuïc.

La mala racha que arrastran los de Míchel desde la dura derrota frente al Madrid, hace un mes y medio, sumado a la buena dinámica que viven los de Xavi, ha permitido al club azulgrana auparse al segundo puesto después de 20 jornadas. El Real Madrid, en cambio, parece, en principio, inalcanzable para el Barcelona, dado que, a falta de nueve partidos, le supera en ocho puntos.

Es indudable, por los resultados, que el Barcelona ha mejorado desde que Xavi anunciase su marcha a final de temporada. También especialmente gracias a saltos de calidad y eficiencia de jugadores como Ter Stegen, Lewandowski, Cubarsí o Lamine Yamal. Al equipo le espera un abril en el que debe mantener el nivel, con el PSG a la vuelta de la esquina en cuartos de Champions, y el Real Madrid a final de mes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_