Bruselas insta a Meta a extremar la vigilancia contra la desinformación tras los atentados de Hamás en Israel | Internacional

La Comisión Europea ahonda en la cruzada contra la desinformación en las redes sociales. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha instado este miércoles a la red social Meta a aumentar a vigilancia contra las noticias falsas y la manipulación tras los atentados de Hamás contra Israel. “Le invito urgentemente a que garanticen que sus sistemas [de detección y respuesta] sean eficaces”, dice Breton en una carta enviada al consejero delegado de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, en la que remarca que se han detectado un aumento de “contenidos ilegales” en las redes sociales tras los ataques. La advertencia de Bruselas a la plataforma llega un día después de los reclamos a la red social X y a su director ejecutivo, Elon Musk, por no actuar contra las noticias falsas y el contenido manipulado e ilegal que se expanden en su red. El tono hacia X y las acusaciones contra esa red social, que no se ha adherido al código voluntario contra la desinformación y que acumula advertencias europeas, son más severas.

Tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel y los bombardeos aéreos de represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, las redes sociales han visto un aumento de contenido de desinformación relacionado con el conflicto, incluidas imágenes manipuladas y videos mal etiquetados, junto con imágenes de violencia gráfica. Con la normativa comunitaria DSA (norma de servicios digitales), que se ha puesto en marcha hace unos meses, las grandes plataformas como Facebook de Meta y X deben eliminar el contenido ilegal y tomar medidas para abordar los riesgos para la seguridad pública y la protección de la ciudadanía, según explican fuentes comunitarias.

Breton pone gran parte del foco de su carta a Zuckerberg en la desinformación sobre las elecciones. Con próximos comicios clave en varios Estados miembros y con las elecciones europeas en junio de 2024, Bruselas ha lanzado varias serias advertencias sobre la diseminación de propaganda y noticias falsas, en muchos casos proveniente de Rusia. El comisario europeo asegura que, pese a las medidas de prevención y denuncias, todavía aparece contenido falso y manipulado sobre las elecciones en Eslovaquia de la semana pasada.

“La DSA exige que el riesgo de amplificación de imágenes y hechos falsos y manipulados generados con la intención de influir en las elecciones se tome extremadamente en serio”, dice Breton en su misiva a Meta. En ella invita “sin demora” a la red social a informar sobre las medidas de prevención que se han tomado para luchar contra las noticias falsas de cara a los comicios de Polonia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, Croacia, Rumanía y Austria, y las elecciones al Parlamento Europeo. Bruselas da a Meta 24 horas para responder a esa solicitud y recuerda a la red social, como hizo con X, que puede enfrentarse a sanciones de la ley europea si se constata que ha habido un incumplimiento.

Obviar las directrices de la DSA puede derivar en una multa de hasta el 6% de la facturación mundial. Los infractores reincidentes pueden incluso recibir la prohibición para operar en Europa, aunque de momento todo son advertencias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *