Ataque de Irán a Israel, en directo | Irán da por terminado el ataque y amenaza a Israel y EE UU con “una respuesta más contundente” si hay represalias | Internacional

Borrell convoca a los ministros de Exteriores de la UE

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha convocado este martes un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de los Veintisiete que, de forma virtual, analizará el ataque iraní a Israel.

“Nuestro objetivo es contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”, ha dicho en X (antiguo Twitter) el político español, que previamente, al igual que otros altos responsables europeos, había expresado la “fuerte condena” de la UE al “inaceptable” ataque de Irán contra Israel. Una escalada “sin precedentes” que supone, advirtió, una “amenaza grave a la seguridad regional”.

La comunidad internacional busca cómo coordinar la respuesta a una ofensiva inaudita que, como han advertido todos los principales responsables internacionales, amenaza con extender aún más el conflicto regional provocado tras el ataque de Hamás y la contraofensiva israelí en Gaza.

También se reúnen este domingo los líderes del G-7, a primera hora de la tarde  y, asimismo, de forma virtual, el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha convocado a una reunión de urgencia a las 16.00 (las 22.00 en la España peninsular).

Los líderes europeos han ido condenando el ataque y, a la par, llamando a todas las partes a la contención para evitar una escalada y un “nuevo derramamiento de sangre”, como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también ha instado a “evitar una nueva escalada y a trabajar para restaurar la estabilidad en la región”. Unos términos similares a los empleados por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que ha instado también a la contención tras condenar el ataque iraní, que “amenaza con provocar más caos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *