Así quedan los cuatro grupos de la segunda fase en el Mundial de baloncesto | Baloncesto | Deportes

Así quedan los cuatro grupos de la segunda fase en el Mundial de baloncesto | Baloncesto | Deportes

El fin de la primera fase de grupos del Mundial de baloncesto da paso a partir de ahora a una segunda liguilla que decidirá los equipos clasificados para los cuartos de final. Los conjuntos que han avanzado se agrupan en cuatro nuevos grupos. El grupo I lo forman Serbia, República Dominicana, Italia y Puerto Rico. El grupo J, Estados Unidos, Lituania, Montenegro y Grecia. El grupo K, Eslovenia, Alemania, Australia y Georgia. Y el grupo L, Canadá, Letonia, España y Brasil.

En esta fase, cada equipo evita volver a enfrentarse al rival al que ya se midió en la primera liguilla, y solo disputa dos encuentros, el viernes y el domingo, contra dos nuevos oponentes. Se arrastran los resultados conseguidos en la ronda inicial, y los dos primeros estarán en Manila para participar en los cuartos los días 5 y 6 de septiembre, martes y miércoles de la próxima semana. El grupo I se cruzará con el J y el grupo K con el L. España juega el viernes a las 11.45, hora peninsular española, contra Letonia, y el domingo a las 15.30 ante la Canadá que entrena Jordi Fernández. Si avanza, su rival en cuartos de final saldrá del grupo de Eslovenia, Alemania, Australia y Georgia.

En la jornada de este miércoles, Estados Unidos continuó con su esperada marcha triunfal en la primera fase de grupos y derrotó sin mucho sudor a Jordania por 110-62. Anthony Edwards fue de nuevo el máximo anotador con 22 puntos, además de sumar ocho rebotes. Fue también la ocasión de presenciar la actuación ante el combinado de la NBA de Rondae Hollis Jefferson, el alero estadounidense nacionalizado jordano que ha llamado la atención por su parecido físico con Kobe Bryant, del que trata de emular sus movimientos, además de jugar con el número 24. Contra el equipo de Steve Kerr, aportó 20 puntos y siete rebotes.

Serbia acabó con el sueño de Sudán del Sur (83-115). Y la Eslovenia de Doncic terminó con la travesía de la Cabo Verde de Tavares (92-77), que se marcha de Yakarta con el registro histórico de ser la selección con una menor población (600.000 habitantes) en disputar un partido de la Copa del Mundo de baloncesto, y también en conseguir una victoria, ante Venezuela. Doncic sumó 19 puntos, siete rebotes y nueve asistencias, y Tavares elevó su registro hasta los nueve puntos, 10 rebotes y cinco asistencias. En el grupo de España, el último pasaporte para la segunda fase fue para Brasil, que venció a Costa de Marfil por 77-89.

Comienzan ahora también las cábalas por los posibles emparejamientos de cara a los cuartos de final y las semifinales. Por ejemplo, el equipo que quede segundo en el grupo de España evitaría a Estados Unidos, si avanza como primera, en unas hipotéticas semifinales. Y también entra en escena la pelea por acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024. Eliminada Francia, ya clasificada como anfitriona, en la cesta europea hay dos billetes directos para los dos mejor clasificados. Para el resto, un paseo por el torneo preolímpico.

La composición de los nuevos cuatro grupos del Mundial.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.