Alpe d’Huez, una cima mítica para el recorrido del Tour de Francia femenino 2024 | Ciclismo | Deportes

Alpe d’Huez, una cima mítica para el recorrido del Tour de Francia femenino 2024 | Ciclismo | Deportes
Kopecky, Vollering y Niewiadoma, de izquierda a derecha, en el podio final del Tour femenino de 2023.JEFF PACHOUD (AFP)

Será el tercer Tour femenino organizado por ASO, la compañía dueña del Tour masculino. Será el tercer final espectacular en alta montaña tras la Superplanche des Belles Filles en 2022 y el Tourmalet en 2023. Será el Alpe d’Huez, las 22 horquillas en los Alpes escaladas por los hombres por primera vez en 1952, las que decidan la ganadora. El Tour femenino cobra altura. Serán siete etapas entre el 12 de agosto, lunes y el 19, domingo, de Róterdam, en los Países Bajos, al corazón de los Alpes tras un recorrido lineal por el este del hexágono a través de Ardenas, Vosgos y Jura.

Si la salida holandesa, la primera desde el extranjero, parece lógica —el gran país del ciclismo femenino, patria de las absolutas dominadoras de la década, Annemiek van Vleuten, la estrella del Movistar recién retirada, y su heredera, Demi Vollering, las dos ganadoras, además, de las anteriores ediciones del Tour femenino—, las fechas en la semana central de agosto, que fuerzan que su último fin de semana coincida con el primero de la Vuelta a España masculina, no son las elegidas, sino las únicas que servían para no coincidir con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

De 946,5 kilómetros. El Glandon, techo de la carrera con sus 1.924 metros, dará más dureza a la última etapa, 150 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo, una distancia y una dureza inusuales en las carreras femeninas, y la cuarta etapa, entre Valkemburgo y Lieja, que une trazados de dos viejas clásicas, la Amstel y la Lieja-Bastogne-Lieja, dará espectáculo, con el paso por el Cauberg, La Redoute, Forges o la Roche aux Faucons entre otras cotas famosas. La contrarreloj se reducirá a poco más de seis kilómetros en el segundo sector de la segunda etapa, martes 13. El recorrido total suma 946 kilómetros.

El Tour femenino, por longitud, es un tercio del masculino, siete etapas frente a 21, pero por premios se queda en la décima parte. Un total de 2,3 millones de euros se repartirán entre los hombres (500.000 euros para el ganador), mientras que para las mujeres el monto total de premios asciende a 250.000 euros (50.000 para la ganadora).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.